Alcaldías de Reitoca, Curarén y Alubarén no han presentado informes de ejecución de fondos para atender COVID-19

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A través de un un comunicado, la Secretaría de Transparencia informó que solo 32 Alcaldías han presentado informes de liquidación de desembolsos en el marco de la atención de la emergencia nacional por la pandemia del Coronavirus, quedando pendiente 266 Corporaciones Municipales que rindan cuentas sobre la utilización de los recursos.

Para atender la Emergencia Nacional por la Pandemia de la COVID-19, el Gobierno Central desembolsó 250 millones de Lempiras a 296 alcaldías de las cuales hasta la fecha sólo 32 presentaron sus informes de liquidación. No obstante, dichas liquidaciones están en un proceso de subsanación por presentar deficiencias al no cumplir los lineamientos para la presentación de liquidación de ejecución de fondos en el marco de la operación de Fuerza Honduras PCM- 061-2020.

La Secretaría de Transparencia recuerda a las municipalidades en el enunciado la obligación legal de presentar sus informes en tiempo y forma y mantener actualizados los diversos portales de Transparencia.

Asimismo, dice que el Gobierno Central ha aprobado L 100,000,000.00 adicionales para la segunda etapa de Fuerza Honduras I para este año 2021 y así continuar con el funcionamiento de los Centros de Triaje y pagó del personal médico, no obstante dichos fondos no pueden ser desembolsados a las alcaldías por no haber presentado la respectiva liquidación de los primeros fondos transferidos y ya ejecutados.

Señalan que dicha situación pone en precariedad el funcionamiento de los triajes y por ende la atención que los hondureños requieren ante los efectos del COVID-19.

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