Alcaldías Municipales han administrado más de 978 millones de lempiras en la pandemia

0
266

Más de 978 millones de lempiras han sido administrados por las alcaldías municipales durante la pandemia del covid19, según datos recabados por Diario El Heraldo.

Estos recursos han sido asignados por la administración central para atender a las personas afectadas por la enfermedad, que comenzó golpeando las principales ciudades y ahora se ha extendido a casi todo el país.

Estos recursos han sido inyectados a las corporaciones municipales
adicionalmente a las transferencias que por ley corresponde, ante la emergencia decretada en todo el territorio nacional.

Según la Secretaría de Finanzas (Sefin) en su portal de transparencia, hasta
la fecha como parte del programa Honduras Solidaria Descentralizada, que
impulsa el Poder Ejecutivo, se han entregado 710 millones de lempiras.

Estos fondos debieron ser ejecutados para llevar alimentos a toda la población que no ha podido laborar debido a la pandemia.

No obstante, debido a las carencias de las municipalidades, han servido para contratar personal y comprar equipos de forma directa para atender pacientes afectados por la enfermedad.

Bajo otro programa, denominado Fuerza Honduras, el Ejecutivo también destinó para las alcaldías 250 millones de lempiras, que deben ser utilizados para la instalación de triajes en todos los municipios y así detectar a tiempo el virus.

También se aprobó otra partida, denominada “otras transferencias” de 18
millones de lempiras, que no aclara el portal de transparencia para qué han sido entregados estos recursos a las corporaciones municipales.

Más fondos

Los departamentos que más recursos han recibido del programa Honduras Solidaria Descentralizada son El Paraíso con 67.8 millones de lempiras, que corresponden al 9.54%.

En segundo lugar está Yoro con 61.8 millones de lempiras, que representa el
8.7%; le sigue Olancho con 61.1 millones de lempiras, que es igual al 8.6%; luego a Comayagua le han dado 57.7 millones de lempiras que corresponde al 8.12%.

Mientras que los departamentos que menos apoyo han recibido en cuanto a la ayuda solidaria son Islas de la Bahía con 1.6 millones de lempiras, que representa 0.23%, seguido de Gracias a Dios, donde han destinado 2.5 millones de lempiras que es igual al 0.36% del total.

En el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, las municipalidades han detallado que los recursos han sido utilizados para entrega de alimentos, contratación de personal de apoyo, médicos y enfermeras, compra de equipo de bioseguridad, pago de alimentación, entre otros, no obstante, hay mucha información faltante y poca auditoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here