Bogotá se proyecta como referente de las industrias creativas de Suramérica

0
500
En la imagen, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez. EFE/Archivo

Madrid.- Bogotá se ha presentado en Madrid como epicentro de las industrias creativas de Suramérica, ya que entre 2007 y 2017 recibió 400 millones de dólares de inversión extranjera directa, según indicó hoy la agencia de promoción de inversión para la capital colombiana.

El director ejecutivo de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión para la capital colombiana, Juan Gabriel Pérez, dijo a Efe que en la última década han llegado a Bogotá «80 proyectos para las industrias creativas», en una ciudad que concentra «entre el 70 y el 80 % del sector audiovisual del país».

Pérez se refirió a que, entre otras iniciativas, se va a crear «un distrito creativo y tecnológico en un área que antes estaba muy deprimida y que albergará una zona donde va a haber empresas, incubadoras y el SENA, principal centro de educación técnica y tecnológica del país».

«En los últimos tres años han llegado 15 empresas del primer nivel», indicó el directivo, a la vez que destacó la creación del espacio Movistar Arena, que se inauguró a través una asociación público-privada con el objetivo de «potenciar las industrias creativas».

Esta industria es uno de los sectores que forman parte de la estrategia de especialización inteligente de Bogotá, basada en áreas como los servicios relacionados con la tecnología, la manufactura industrial o las infraestructuras de la ciudad, que juntos suman más de 13.500 millones de dólares de inversión para las empresas extranjeras.

Respecto a las infraestructuras, el director ejecutivo de Invest in Bogotá adelantó que el proyecto del metro de la capital colombiana «se encuentra en una etapa muy avanzada», ya que dispone de toda la financiación, de la cual «el 70 % de recursos los aporta el Gobierno nacional y el 30 % la alcaldía».

«Antes de finalizar 2019 tendremos adjudicado el metro de Bogotá y estoy seguro que habrá más de una empresas española que va a ser precalificada para ello», señaló.

Respecto al tráfico aéreo, la capital colombiana, con más de 8 millones de habitantes, dispone actualmente del aeropuerto que más carga mueve de América Latina, siendo además el tercero en número de pasajeros, tras Sao Paulo y Ciudad de México.

Pérez señaló también que el Gobierno colombiano está trabajando para mejorar la conectividad de Bogotá con un proyecto «de construcción de un segundo aeropuerto o de una tercera pista para el propio aeropuerto de El Dorado».

«Lo ideal sería contar con un segundo aeropuerto que tenga un cono de aproximación diferente, una movilidad para que la carga de la ciudad se desplace y no compita con la aviación civil o militar», añadió.

Pérez presentó las posibilidades de inversión de Bogotá como parte de una gira internacional promovida por Invest in Bogotá que en los próximos días le llevará a Holanda, Francia y Alemania, donde también presentará las oportunidades que ofrece Colombia como destino de negocio e inversiones.

Esta gira está también respaldada por ProColombia, entidad gubernamental que promociona la inversión extranjera, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca del país latinoamericano. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here