Corte Judicial de Australia condena al exministro de Finanzas del Vaticano por delitos sexuales contra niños

0
1485

El cardenal George Pell fue encontrado culpable de cinco cargos de abuso de menores de edad, aunque la sentencia definitiva tendrá lugar en febrero. El papa Francisco lo había retirado de su consejo asesor, junto con el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa.

El cardenal Pell detentaba hasta hace poco tiempo la tercera posición más poderosa del Vaticano, como ministro de Finanzas. Este miércoles un jurado de Australia lo halló culpable de cinco cargos relacionados con abuso sexual contra menores, según personas familiarizadas con el caso citadas por el diario The Washington Post y otros informes de medios de comunicación locales.

El jurado de 12 miembros dio su veredicto unánime en la Corte del Condado del Estado de Victoria en Melbourne el martes 11 de diciembre, indicó la revista El Jesuíta, con lo que Pell se convierte en el funcionario de la Santa Sede de más alto rango que ha enfrentado tal condena.

El juez decidió que la sentencia tendrá lugar a principios de febrero de 2019 y dio libertad bajo fianza al cardenal de 77 años de edad.

El juez también prohibió la publicación del número de denunciantes en cualquiera de los dos juicios, así como el número y la naturaleza de los cargos, excepto por el hecho de que los cargos se refieren a «delitos sexuales históricos contra niños».

El Vaticano no abordó comentó este miércoles el explosivo caso, pero sí anunció que en octubre el papa Francisco había retirado a Pell de su grupo asesor conocido como el Consejo de Cardenales, junto con el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, a quien se acusa de encubrir a sacerdotes abusivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here