Entregan planes de seguridad certificados a 14 municipios para combatir la violencia y delincuencia

0
647

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en el acto de entrega de 14 planes municipales de seguridad certificados así como de equipo para el fortalecimiento de 30 municipios de Honduras que elaborarán planes y observatorios de convivencia y seguridad ciudadana.

La jornada tiene como objetivo que los gobiernos municipales puedan enfrentar los factores de riesgo asociados a los fenómenos de violencia y delincuencia para evitar que ocurran en sus diversas manifestaciones, y como parte de las acciones complementarias suscritas en la “Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2011-2022)”.

Del mismo modo, el plan contempla fortalecer la gestión municipal para la sana convivencia y seguridad ciudadana, a través de mecanismos e instrumentos que contribuyen a focalizar las intervenciones para la prevención de los delitos y sus causas.

Estos mecanismos o métodos propuestos por la secretaria de seguridad se traducen en planes municipales de convivencia y seguridad ciudadana y observatorios de convivencia y seguridad ciudadana, en municipios priorizados.

Los municipios beneficiados para la certificación de sus planes de seguridad son: San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Choloma, Siguatepeque, Olanchito, Macuelizo, La Lima, Santa Bárbara, Quimistán, Gracias, Morazán, Choluteca y Tocoa.

En la actualidad, los gobiernos locales requieren de información confiable, eficiente y oportuna para el análisis y la toma de decisiones, no solo para resolver situaciones coyunturales sino también para generar políticas públicas que les permitan prevenir situaciones futuras.

Bajo la Administración del Presidente Hernández la Secretaria de Seguridad, efectuó en 2014 la instalación de observatorios de convivencia y seguridad ciudadana en 30 municipios considerados como los más violentos en el país.

Dicha herramienta emprende a partir del análisis de los datos la posibilidad de contar con información pertinente para la formulación de política pública basada en evidencia.

Dicho esfuerzo con tan buen éxito se esta replicando a 30 municipios mas para efectos de fortalecer la seguridad de forma participativa e inclusiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here