Exoneraciones fiscales suman 8.000 millones de lempiras: SAR

0
1091

De acuerdo con la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, las exoneraciones tributarias suman 8.000 millones de lempiras y favorecen a unas mil empresas.

La cifra es mucho menor a los 35.000 millones de lempiras que estiman las autoridades de Finanzas, donde existe una oficina de Franquicias y Exoneraciones.

“Son ocho mil millones de lempiras que se dan en exoneraciones”, dijo Guzmán para quien es factible eliminar ese beneficio y trasladarlo a una reducción del impuestos cobre la renta (ISR) que actualmente oscila entre 25 y 30%.

Sin dar detalles del monto que podría bajar el pago del ISR, señaló que antes se debe preguntar a los empresarios si ¿están dispuestos a que se les quite esas exoneraciones?.

“Los resultados no han sido los esperados en generación de empleo y podemos ver que las empresas están ganando más dinero, eso lo vemos con el pago del 1,5% (1% actual)”, que se aplica sobre las ventas brutas.

Gabriel Perdomo, director nacional de Gestión Estratégica del SAR, dijo que unas mil empresas son favorecidas con las exoneraciones.

Para Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la mayoría de las exoneraciones son para organizaciones no gubernamentales(ong), iglesías y entes que no tienen nada que ver con el sector privado.

“Pareciera que quieren dar a entender que los  empresarios nunca han pagado impuestos, eso no es correcto ni justo. Lo que deben revisar también es el buen uso de las recaudaciones que siguen en aumento a pesar de la contracción económica actual”, destacó.

Los ingresos tributarios superarán este año los 102.000 millones de lempiras sobretodo por el impuestos sobre ventas (15), el impuesto sobre la renta (25 al 31%), combustibles (impuesto dolarizado) y las bebidas y licores (18%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here