Gobernante asistió a la certificación de aeropuerto Ramón Villeda

0
890

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en el histórico acto de certificación como “Aeródromo Seguro”, del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, con lo cual se espera la apertura de nuevas líneas aéreas, así como el consecuente incremento de turistas extranjeros.

El certificado se entregó con el aval de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en lo que se considera un logro histórico, al contar Honduras con el primer aeropuerto internacional certificado en el país.

Un aeropuerto que cumple con todas las normas de la OACI es un aeropuerto seguro; las aerolíneas no tienen que entrenar pilotos especialmente sólo para volar a ese aeropuerto, y eso le abarata los costos a las aerolíneas.

El proceso de certificación de un aeropuerto internacional no es sencillo, pues lleva muchos aspectos técnicos dictados por la OACI. Como parte de este proceso, recientemente se instaló un nuevo y moderno equipo de meteorología en la terminal aérea.

Asimismo, se instaló un sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), se mejoró el control de la fauna, para lo cual se crearon procedimientos de mitigación, además, se colocó un sistema de radio ayudas de aeronavegación, para mayor seguridad de las operaciones aéreas.

El aeropuerto también cuenta con un sistema denominado Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Además actualmente cuenta con el equipo y unidades de salvamento de incendios, que utilizan un producto químico especial, que cumple con especificaciones de los estándares internacionales.

Igualmente, el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales posee un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y una de las mejores pistas de América Latina, según una evaluación que hizo el jefe de Aeródromos de la Oficina Regional de la OACI, Jaime Calderón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here