Gobierno decreta restricción de garantías constitucionales con excepciones por emergencia de Covid-19

0
166

El Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, comunica las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio, a la vez que informa el estado de salud de los casos confirmados y la identificación de nuevos casos sospechosos.

De entrada, podemos asegurar, que seguimos hasta ahora contando con seis casos confirmados, todos se mantienen estables, y en monitoreo constante. De los seis casos confirmados, cuatro son en Tegucigalpa, tres con nexo epidemiológico del caso cero, una mujer embarazada.

En los otros tres casos, una bebé de ocho meses de edad, una señora de 64 años interna en el Hospital Nacional Cardiopulmonar, y un hombre de 44 años, estable y contacto del caso cero.

En el caso de Atlántida, la persona con procedencia de Suiza, está en condición estable, en aislamiento y con monitoreo. Y el otro caso del paciente de Choluteca, es una mujer de 30 años, que está estable y permanece con auto aislamiento. Todos los casos están en constante monitoreo.

Vale destacar que todo el personal médico que atiende a los seis casos, también es evaluado de manera constante para mitigar o reducir riesgos de contagio. Igual podemos informar que hay tres nuevos casos sospechosos; el primero un hombre de 18 años, procedente de Alemania, detectado ayer. El segundo, un hombre de 18 años, procedente de México, migrante retornado, originario de Ocotepeque y declarado sospechoso ayer.
2
Y el tercero, un hombre de 66 años, procedente de Brasil, detectado en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, y que presentaba síntomas al momento de su arribo al país el día de ayer. Estos tres casos fueron remitidos al Laboratorio Nacional de Virología para confirmarlos o desvirtuarlos, y se encuentran todos en autoaislamiento domiciliario y son monitoreados.

Por otra parte, queremos informar que, en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se aprobó mediante el Decreto PCM 21- 2020 la restricción de algunas garantías constitucionales, para el caso:

ARTÍCULO 1.- Quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete (7) días a partir de la aprobación y publicación de este Decreto Ejecutivo las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República, debiendo remitirse a la Secretaría del Congreso Nacional para los efectos de Ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here