Gobierno y alcaldías trabajarán en equipo para llevar alimentos a familias más afectadas por emergencia por COVID-19

0
162

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que las alcaldías municipales se sumarán a la Operación Honduras Solidaria, para lo cual el Gobierno les transferirá 355 millones de lempiras a fin de que adquieran alimentos y artículos de higiene para distribuirlos en sus municipios a las familias más afectadas por la crisis por el coronavirus.

La participación de los gobiernos locales tiene el objetivo de entregar alimentos a un mayor número de familias a nivel nacional.

A continuación el mensaje del gobernante en cadena nacional de radio y televisión, después de reunirse con varios alcaldes y directivos de la Asociación de Municipios de Honduras:

Pueblo hondureño, muy buenas noches:

Trabajando intensamente con diferentes sectores de la sociedad en el programa o desde la Operación Honduras Solidaria hemos tomado el consenso de que es necesario potenciar esta operación, de tal manera que he tomado la decisión de pedirle a los gobiernos locales, a los alcaldes y alcaldesas, ser parte de esta operación para llegar a más gente y mucho más rápido, de tal manera que hoy hemos tenido una conversación con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, el presidente Carlos Cano, y con la presencia hoy de los alcaldes Paquito Gaitán, de Cantarranas; Janio también de la Villa de San Antonio; Willito, de Valle de Ángeles; Julio, de Santa Lucía, y tantos otros con los que hemos conversado por teléfono el día de hoy y ayer; de tal manera, que Operación Honduras Solidaria ahora tendrá varios componentes más.

El primero, es que las ciudades que primero se declararon en cuarentena, como es el Distrito Central, Choluteca, Ceiba, San Pedro Sula, luego también Villanueva, Choloma, seguirán siendo atendidas de manera centralizada, bajo la metodología que iniciamos; en ese sentido, son 355.395 familias a atender bajo esa modalidad.

También viene una segunda modalidad: el resto de los municipios, el resto de los gobiernos locales, estarán recibiendo una transferencia condicionada directamente para usarse en la compra de alimentos y también en la compra de insumos para que las familias puedan buscar la medida de bajar el contagio, como es el gel anti bacterial, el jabón líquido, el jabón de barra, entre otras cosas.

¿Cuántas familias se van a atender bajo esa segunda modalidad de la Operación Honduras Solidaria?

710.744 familias. Más bien estamos robusteciendo Operación Honduras Solidaria y eso representa en lempiras 355 millones de lempiras, aproximadamente, se estarán enviando a las municipalidades de manera directa en dos momentos, en dos etapas.

En ese sentido, los alcaldes tienen el compromiso de operar lo que es el Comité de Emergencia Municipal para que, junto a la sociedad civil y veedores, puedan hacer esta operación, privilegiando, les decía yo a ellos, que le compren al productor local para mover esa economía.

También se suma a esta Operación Honduras Solidaria la alimentación que se venía dando en las escuelas; ahora también se estará entregando siempre a través de los gobiernos locales. Esta es una operación que ha venido manejando la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Quiero también decirles a los alcaldes que hemos conversado con el Tribunal Superior de Cuentas para conocer el espacio que permite la emergencia y poder hacer una operación transparente en cuanto a las liquidaciones, pero también con la agilidad que esto requiere.

De esa forma, se estará entregando ya mañana a los gobiernos locales que no se les había adelantado el 30% de lo equivalente al mes de enero; en ese sentido, ya están disponibles estos recursos y se estará también enviando todo lo que es la documentación para tramitar esto como corresponde.

En ese sentido, yo quiero agradecer a los gobiernos locales que participen de este proceso y hemos conversado que es necesario hacer hincapié en la gente en que esta es una situación sumamente difícil que comenzamos a enfrentar, que vienen momentos aún más difíciles, pero que juntos, sin distingos de ninguna naturaleza, siendo lo más transparente posible, incluyendo a todos los sectores, es que vamos a salir mejor de esta situación.

Va a ser difícil, pero les repito: la vamos a lograr gerenciar de la mano de Dios, unidos todos, de mejor manera, haciendo el mejor esfuerzo.

Quiero pedirle a los ciudadanos: el toque de queda absoluto, conocido popularmente, tiene un respaldo constitucional y en este momento usted compatriota, por su seguridad, por su salud, siga las indicaciones de la autoridad, no desafíe la autoridad, porque las fuerzas del orden, representando el Estado de Honduras, tiene que ser estricto y también hacer que se cumpla la disposiciones.

Quédese en su casa y si sale que sólo sea para lo necesario, estrictamente necesario; los niveles de contagio de esta enfermedad no los habíamos visto nunca. Por eso, por su salud, por la de su familia, siga al pie de la letra las indicaciones.

Lávese las manos frecuentemente con jabón; también de igual manera guarde la distancia, use la mascarilla, puede hacerla en su casa, mientras entramos en un proceso de entrega masiva que ya están produciéndose aquí en el país, pero puede ser también que la microempresa lo haga y desde luego, queremos que está ayuda en alimento de la Operación Honduras Solidaria, esto va a los más necesitados, tal como fue diseñada.

Así es que, a todos los alcaldes, alcaldesas de Honduras, a unirnos sin distingo de ninguna naturaleza. Van esos recursos exclusivamente para comprar alimentos y utensilios de higiene para entregarle a las familias más necesitadas y estoy seguro que lo van a hacer de la mejor forma, convocando a todos los diferentes sectores que han decidido que quieren colaborar.

Quiero yo darle la palabra al alcalde de Cantarranas, Paquito Gaitán, que también nos acompaña.

Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas

Hermanos y hermanas, estamos hoy unidos, estamos uniéndonos hoy el Gobierno Central, con los gobiernos locales, con las corporaciones municipales, con los regidores. Hoy es el día de unirse y es el día hoy de comprensión, de solidaridad, pero más que todo de entendimiento.

Los recursos no van a ajustar para todos y por eso es que queremos llegar a los más necesitados; sabemos que todos estamos necesitando, pero unos más que otros, y a esos más necesitados es que se va a llegar.

Así es que a trabajar juntos y estamos activando los Codem, para que ellos sean el brazo social que den la veeduría que necesitamos; necesitamos transparencia, pero sobre todo también necesitamos la comprensión de cada uno y el que pueda compartir con el más necesitado, también que acuda a las corporaciones municipales para unirse a este gran esfuerzo.

Este gran esfuerzo lo vamos a hacer todos y de esta lucha vamos a salir bien librados, quedándonos todos en casa.

¡Muchas gracias!

Presidente Hernández:

El alcalde Paquito Gaitán es de Cantarranas, del hermano Partido Liberal, y estamos trabajando con todos los alcaldes de todos los partidos, sin distinción; pero también es importante la veeduría y para eso yo quiero también presentarles a don Omar Rivera, del Foro Nacional de Convergencia, que han venido haciendo un trabajo extraordinario.

En ese sentido, reiterar que este dinero es del pueblo hondureño; es un aporte de todos los hondureños para los hondureños más necesitados a través de alimentos y utensilios también de higiene.

Los dejó con Don Omar Rivera:

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac):

Este es un momento oportuno para que todos superemos nuestras diferencias; hoy en una jornada de trabajo hemos sido testigos de la voluntad del Gobierno de la República y de los gobiernos locales de todos los partidos políticos, de poder hacer un esfuerzo para enfrentar el gran desafío de atender a los más vulnerables, a los más pobres y a los más golpeados por las secuelas sociales y económicas del Coronavirus.

Como muy bien lo dijo el mandatario, hay un modelo descentralizado que va a focalizar los esfuerzos en las ciudades que más han sido afectadas por esta enfermedad, esencialmente Choluteca, Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, en donde se ha desarrollado un esfuerzo de veeduría por parte del Fonac y otras organizaciones de sociedad civil, particularmente un rol muy relevante de las iglesias.

Ahora, este modelo descentralizado que se va a ejecutar a lo largo y ancho del país va a reclamar la participación de otros actores en el territorio más cercano al ciudadano. Hablamos de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, hablamos de los integrantes a estos Comités Municipales de Emergencia y de toda aquella organización comunitaria que pueda prestar, en primer lugar, colaboración a su municipalidad, a su alcalde y a su corporación municipal.

Pero que también pueda ejercer una acción rigurosa de auditoría social, de veeduría ciudadana que permita que estos recursos que están siendo transferidos vayan a impactar positivamente en los que más necesitan.

Creo que es el momento en que todos debemos involucrarnos, al margen de la crispación previa a esta crisis en la cual estamos, al margen de las disputas que pudimos haber tenido en el pasado reciente.

Creo que es el momento de la unida, es el momento de la solidaridad y es el momento de que juntos podamos enfrentar esta situación dramática, que seguramente va a costar muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo poder revertir mucho del impacto negativo que ha generado.

Pero estamos convencidos desde la sociedad civil de que podemos, unidos Gobierno, unidos sociedad civil, unidos gobiernos locales, salir de esta situación que tanto nos está golpeando y seguramente nos golpeará en las próximas semanas.

Presidente Hernández:

Compatriotas: solidaridad, disciplina, estricto apego a las instrucciones que se han girado, amor por el prójimo; tantas cosas que podemos decir, pero ahora tiene que salir a florecer lo grande que somos los hondureños en respeto, cariño y amor por los demás, sin ninguna diferencia. Aquí tenemos que unirnos todos.

Más tarde me estaré dirigiendo a ustedes con otro mensaje que tiene que ver directamente con el tema de salud de los hospitales y, de igual manera, del tema de los empleos y la economía.

Mientras tanto, a guardar siempre las medidas que nos han indicado y a cuidarnos todos, agradeciéndole a los gobiernos locales por esta contribución de llevarle a los más necesitados esta transferencia que les estamos enviando, a través de alimentos y también de lo que son los insumos para la higiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here