Hondureñas procedentes de España y Suiza son los dos primeros caso de coronavirus en el país

0
401

En comparecencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández confirma este miércoles los dos primeros casos del COVID-19 en Honduras, enfermedad que ha afectado a más de 100 países a nivel mundial.

Asimismo, el gobernante hondureño anuncia el plan de Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus (COVID-19) Honduras el cual contiene una serie de medidas en recomendaciones que la población hondureña debe de adoptar para prevenir la propagación del virus.

  1. EL PRIMER CASO SE TRATA DE UNA COMPATRIOTA DE 42 AÑOS EN ESTADO DE GESTACIÓN, QUIEN INGRESÓ SIN SÍNTOMAS AL PAÍS VÍA AÉREA POR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL TONCONTÍN DE TEGUCIGALPA, EL DÍA 4 DE MARZO EN UN VUELO PROCEDENTE DE ESPAÑA. SÉ PRESENTO HASTA EL DÍA DE ANTES DE AYER AL CENTRO DE ATENCIÓN MEDICA CON SÍNTOMAS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS. DE INMEDIATO SE ACTIVO EL PROTOCOLO ESTABLECIDO Y SE REALIZARON LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES, OBTENIENDO LOS RESULTADOS EN MENOS DE 24 HORAS. EN ESTE MOMENTO LA PACIENTE SE ENCUENTRA HOSPITALIZADA, Y SEGÚN LAS OPINIONES DE ESPECIALISTAS, CLÍNICAMENTE ESTABLE. 
  2. EL SEGUNDO CASO SE TRATA DE UNA COMPATRIOTA DE 37 AÑOS DE EDAD, QUIEN INGRESÓ AL PAÍS EN FECHA 5 DE MARZO VÍA AÉREA POR EL AEROPUERTO RAMÓN VILLEDA MORALES DE SAN PEDRO SULA, EN UN VUELO PROCEDENTE DE SUIZA. POR SU NEXO EPIDEMIOLÓGICO, LA PACIENTE HA ESTADO CON VIGILANCIA MÉDICA DESDE SU INGRESO AL PAÍS, PRESENTANDO SÍNTOMAS DE SOSPECHA HASTA EL DÍA DE AYER POR LO CUAL SE PROCEDIÓ A REALIZAR LAS PRUEBAS DE LABORATORIO QUE CONFIRMARON SU CONTAGIO CON COVID19. LA PACIENTE PRESENTA UN CUADRO CLÍNICO DE ENFERMEDAD LEVE Y CONTINUA EN AUTO-AISLAMIENTO DOMICILIAR.
  3. LA DETECCIÓN DE ESTOS DOS PRIMEROS CASOS, DEMUESTRAN QUE HONDURAS TIENE LA CAPACIDAD INSTALADA Y CONTAMOS CON LOS INSUMOS NECESARIOS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES ANTE CUALQUIER SOSPECHA DE CORONAVIRUS. EN ESE SENTIDO ES OPORTUNO AGRADECER A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD POR EL DONATIVO DE LOS REACTIVOS NECESARIOS PARA REALIZAR DICHAS PRUEBAS Y DE ANTE MANO EN NOMBRE DEL PUEBLO HONDUREÑO, AGRADEZCO EL ABASTECIMIENTO QUE SEGUIRÁ LLEGANDO AL PAÍS. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here