Iglesias y universidades avalan reapertura inteligente de la economía hondureña

0
130

Las iglesias católica y evangélica, así como las universidades públicas y privadas, avalaron hoy la reapertura inteligente de la economía del país, cuyo plan firmaron junto al presidente Juan Orlando Hernández y representantes de otros sectores del país.

El Plan Nacional para una Reapertura Inteligente, Gradual y Progresiva de la Economía fue suscrito este miércoles en Casa Presidencial por el gobernante y representantes de la sociedad civil, academia, iglesias y sectores productivos.

La fase cero o preparación se cumple esta semana para que la reapertura gradual comience a partir del próximo 8 de junio.

Apoyo de las iglesias

En representación de la Conferencia Episcopal de Honduras, el padre Javier Martínez señaló que «es importante hacer conciencia en la sociedad de que la prudencia e inteligencia debe de ser parte de este nuevo tiempo de la reapertura económica del país».

Acotó que espera que la población tenga conciencia sobre las medidas de protección y seguridad para preservar su salud e integridad de sus familias.

El representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano, manifestó que «esto lo vemos con mucha esperanza. Ya giramos instrucciones a todas nuestras iglesias para que la apertura de los templos se haga gradualmente».

«Estamos comprometidos con el país para que la apertura económica de los negocios, y en este caso de las iglesias, se haga de manera ordenada e inteligente», apuntó Solórzano.

Añadió que «esto lo vemos con una mirada de esperanza, de oportunidades de construir un nuevo país».

Respaldo de las universidades

El representante de la Asociación de Universidades Privadas de Honduras y rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, apuntó que esa organización aglutina a 15 universidades que «avalan y acompañan el plan de reapertura de la economía hondureña».

Hacer regulaciones en las empresas y el monitoreo del cumplimiento de medidas de bioseguridad por parte del Estado será vital, dijo Brevé.

La apertura de las universidades de manera presencial todavía se estudia para dar ese paso, puntualizó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Francisco Herrera, expresó que «es muy importante haber llegado a este momento donde no ha primado lo político».

Se han alcanzado consensos y «lo más importante es que hemos llegado al tiempo de decidir en esta mesa la reapertura gradual de la economía», dijo.

La academia ha colaborado con los conocimientos para que este proceso se haga de manera técnica y ordenada, subrayó Herrera.

Concluyó que también desde la Unah se documenta todo el proceso de ejecución de los tratamientos Maíz y Catracho para contrarrestar la pandemia de covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here