Jair Bolsonaro nombró ministro de Educación al filósofo colombiano Ricardo Vélez

0
1153

El nombramiento llegó un día después de que la poderosa bancada evangélica mostrara su rechazo al educador Mozart Neves, cuya designación fue dada como prácticamente hecha el miércoles por varios medios

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó este jueves al filósofo y profesor colombiano Ricardo Vélez Rodríguez como futuro ministro de Educación, después de la oposición de la bancada evangélica al candidato que sonó con más fuerza esta semana.

«Quería comunicarle a todos el nombramiento de Ricardo Vélez Rodríguez, filósofo autor de más de 30 obras, actualmente Profesor Emérito de la Escuela de Comando y estado Mayor del Ejército, para el cargo de Ministro de Educación», escribió el ultraderechista al inicio de la noche en su perfil oficial de Twitter.

Según el diario Folha de Sao Paulo, Vélez se naturalizó brasileño en 1997.

En el siguiente mensaje, Bolsonaro detalló parte del currículum del nuevo miembro de su gabinete, quien se graduó en Filosofía por la Universidad Pontificia Javeriana en 1964 y después en Teología en el Seminario Conciliar de Bogotá, antes de seguir su actividad en el país vecino.

«Vélez es profesor de Filosofía, Maestro en Pensamiento Brasileño por la Pontificia Universidad Católica RJ, Doctor en Pensamiento Luso-Brasileño por la Universidad Gama Filho, Post-Doctor por el Centro de Investigaciones Políticas Raymond Aron, París, con amplia experiencia docente y gestora», añadió Bolsonaro en Twitter.

El nombramiento de Vélez llega un día después de que la poderosa bancada evangélica -clave para la elección del ex militar hace menos de un mes- mostrara su rechazo al educador Mozart Neves, cuya designación fue dada como prácticamente hecha el miércoles por varios medios.

Pero el perfil moderado de Neves -director del Instituto Ayrton Senna y quien, según la prensa, mantiene incluso buena relación con el excandidato del Partido dos Trabalhadores(PT), Fernando Haddad– desagradó a este sector que defiende el polémico proyecto de la «Escuela sin partido» y la lucha abierta contra la ideología de género.

Para frenar el descontento, Bolsonaro publicó un tuit en la noche del miércoles reafirmando que aún no había designado a nadie para el cargo, poco después de que el propio Neves negara también su nombramiento.

Este jueves, el presidente electo volvió a mandar un mensaje tranquilizador a sus bases al reiterar la importancia estratégica que tendrá la cartera de Educación para el gobierno que encabezará a partir del 1 de enero.

«La escuela es el lugar donde se aprende Física, Matemáticas, Química… para hacer que en el futuro tengamos un buen empleado, un buen patrón y un buen liberal. Ese es el objetivo de la educación», aseguró en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

Con información de AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here