JOH inaugura proyectos de reproducción de papa y aguacate en La Esperanza

0
915

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy, los proyectos de reproducción de semilla de papa sana y plántulas de aguacate en el municipio de La Esperanza, Intibucá.

Ambos proyectos tienen el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y reducir las divisas mediante las importaciones.

Los proyectos son una realidad gracias al convenio bilateral por entre los gobiernos de Honduras y Taiwán con un presupuesto de 160.5 millones de lempiras, de los cuales 109 millones son auspiciados por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF), con una contraparte de 51.5 millones de lempiras del Gobierno Central.

Con esto el gobierno pretende que la producción de papa inctemente al menos en un 25 por ciento la eficiencia del rubro, para lograr producir unas 2,600 toneladas de semillas sanas certificadas con los más altos estandares de calidad.

Hasta la fecha se siembran una área de 3,000 manzanas para el cultivo de papa. El 75 por ciento de la producción se cosecha en el departamento de Intibucá y el resto en Ocotepeque y Francisco Morazán.

A través del convenio de aguacate se prevé producir un promedio de 35,000 plántulas de Hass por año, para un total de 105,000 plántulas equivalente a 500 manzanas establecidas con el cultivo al término del proyecto.

El proyecto de plántulas sanas de aguacate tendrá una ampliación que se realizará en el período de 2019 al 2022 a fin de integrar los viveros públicos y privados a nivel nacional y así estabilizar la producción para satisfacer la demanda del cultivo por año en una área de 1,000 hectáreas.

Con esa iniciativa en el caso de la producción de aguacate se busca frenar las importaciones, las cuales representan 11 millones de dólares anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here