JOH: tenemos que seguir luchando para combatir la delincuencia

0
576

Es innegable los avances que hemos alcanzado en el tema de seguridad, hemos reducido en más de la mitad la tasa de homicidios, pero todavía nos falta mucho, hasta que logremos, con el apoyo de ustedes, recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.

A la par de estos avances en seguridad, también hemos invertido en los temas sociales, a efecto de lograr la inclusión de una gran cantidad de hondureños que estuvieron marginados por muchos años.

67,000 hondureños han perdido la vida desde el año 2006 por culpa de la criminalidad, llegamos a tener la Tasa de Homicidios más alta del mundo. Les menciono ésto para que vean la dimensión del problema de dónde venimos.

Ha sido una dura batalla.Cuando aprobamos la extradición las amenazas fueron muy fuertes, la aprobación tuvo que hacerse a puerta cerrada para proteger la identidad de los congresistas que estaban a favor de la misma.

La razón por la que más le temen a la extradición es porque saben que todo el dinero sucio con el que cuentan no les servirá de nada para enfrentar la justicia.

La creación de la Policía Militar, también ha sido determinante para lograr la baja significativa en los índices delincuenciales en mi país, ya que veníamos de una contaminación en la Policía Civil, la cual hoy está fortalecida y depurada. Es una nueva Policía Nacional, es un orgullo para Honduras.

Si a mí me tocará luchar de nuevo contra los criminales que hemos puesto tras las rejas, lo haría sin vacilaciones, sin dudarlo ni un tan sólo segundo.

Estamos a medio camino en esta lucha histórica, no podemos retroceder ni un milímetro, porque eso significaría volver a llegar a ser casi un Estado fallido como fuimos en el recientemente pasado.

Las maras a través de la violencia, ejercen un poder político, influyen hasta en los resultados electorales, a través de sembrar el terror a los ciudadanos, nosotros en Honduras decidimos no darle la espalda a este flagelo y por eso decidimos enfrentarlos.

Honduras tiene la voluntad de integrar fuerzas multinacionales para enfrentar a las maras, porque su capacidad operativa supera todas nuestras fronteras.

La creación de nuevas cárceles ha sido también determinante, logramos bajar la Tasa de Homicidios en un 30 por ciento, cuando cerramos muchas viejas prisiones que eran verdaderas escuelas del crimen, desde allí se coordinan muchos actos criminales.

Por eso no compartimos que opositores en mi país digan que ellos cerrarán esas cárceles, de ocupar el poder político del país.

En las elecciones del 2013 y 2017, el pueblo tuvo la oportunidad de escoger su camino, y así lo hizo, aún ante la intimidación de los criminales para que la población no fuera a votar.

Tenemos datos que unos 200,000 votantes no pudieron votar por temor a represalias por las marasy pandillas y la gran mayoría de ellos fue gente partidaria con nuestras políticas de gobierno.

Querían que el partido que los iba a enfrentar, no pudiera llegar al poder, pero, pese a que fue un esfuerzo fallido, sí lograron estrechar el margen en votos.

Por eso es clave luchar contra este fenómeno de intervencionismo de los criminales en los resultados electorales de un país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here