La Venta del Sur: Más de cien años de tradición cosiendo trajes y pulseras de palo con espina de cachitos

0
3537

En La Venta del Sur es una tradición la elaboración de cortinas con Semilla de pacon que sirven para adornar las casas de muchas regiones del país y mantener viva las tradiciones artesanales en esta zona del sur de Francisco Morazán.

Don Alejandro Flores residente en la comunidad de El Manguito, La Venta del Sur exactamente en el Kilomentro 56 a la altura de la cuesta de Moramulca, es uno de los artesanos que se dedica a la producción de esta bisutería natural con objetos que la madre naturaleza nos regala.

Alejandro Flores se dedica a este rubro junto a su hijo Kevin, ambos mantienen esta tradición desde hace más de 100 años cuando sus ancestros se dedican a la elaboración de estos productos y vendían en los mercados de la capital. Ahora el abastece los mercados artesanales de Ojojona y Santa Ana para que los turistas nacionales e internacionales puedan llevarse un recuerdo indígena de la zona.

Kevin Flores mantiene la tradición de sus abuelos, luce los collares hechos de semillas y cachitos que la naturaleza les brinda. 

Junto a su esposa e hijos se dedican a tejer cualquier tipo de arte, desde lámparas para foco y adornos para que la mujer luzca naturalmente bella como ser aritos, collares y pulseras. Con los ingresos por la venta de estas artesanías ha educados a sus hijos y a sostenido su hogar a lo largo de sus años.

En temporadas de celebración al aniversario de la patria tejen vestidos para danzas y visten a los mejores represantantes del cacique hondureño el Indio Lempira. Sin duda esta familia tiene el talento para hacer detalles de la cultura lenca de nuestro país.

Las herramientas necesarias para la elaboración de esta artesanía se puede encontrar en las montañas de este municipio y entre ellas están el palo de pacon, el ojo de venado, lágrimas de San Pedro, semilla de gualiqueme y el tan utilizando bambú. Sin duda la tierra nos regala muchas bendiciones y don Alejandro Flores sabe aprovechar al máximo los frutos de los árboles para crear artesanías.

Si viajas al sur no olvides hacer una escala en la comunidad de El Manguito y llevar los mejores obsequios para tu familia, además de llevar los adornos para que tu hogar luzca natural.

En La Venta del Sur los hogares lucen las cortinas hechas por don Alejandro Flores 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here