Más de 91.000 productores se beneficiarán con Bono Cafetalero

0
128

Cumpliendo su compromiso de apoyo a la caficultura, el presidente Juan Orlando Hernández inició hoy en la ciudad de Comayagua la entrega del Bono Cafetalero, con una inversión de 300 millones de lempiras para beneficiar a más de 91.000 pequeños y medianos productores.

El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61.872 productores.

Además, tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que se traduce en 29.590 productores, según la cosecha del año anterior reportada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para totalizar 91.462 beneficiarios.

La entrega se hará a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con el Ihcafé, y totalizará 555.399 quintales de fertilizantes con una fórmula especial que permitirá el aumento en la cosecha de café y, por tanto, mayores beneficios para los productores.

Hernández dijo que con el Bono Cafetalero “es un gran paso el que estamos dando y damos gracias a Dios por eso”.

Subrayó que en el marco de la pandemia del covid-19 este es un momento idóneo para “buscar un renacer en Honduras y eso pasa por un hondureño más comprometido, más responsable, un hondureño que sea solidario con los demás y que le apueste a que este nuevo de orden de cosas que viene en el mundo, también nosotros lo aprovechemos para un nuevo país”.

Sin embargo, el gobernante advirtió que “la cuarentena no funciona si la gente no tiene comida en su mesa, pero también tenemos que aprovechar para ir mejorando una nueva cultura alimenticia en el país”.

El mandatario exteriorizó que en el sector del café se deben acelerar los procesos que se han estado ejecutando, ya que es una actividad que genera una gran cantidad de empleo en el país.

Explicó que en esta iniciativa del Ejecutivo para entregar el Bono Cafetalero “116 técnicos van a acompañar este proceso, porque no podemos hacer agricultura con el nivel que debemos hacerla si no tenemos asistencia técnica”.

Hernández anunció que este apoyo llegará a una enorme cantidad de productores, pero “queremos que sea el comienzo de una relación tan cercana que nos permita ir transformando a ese pequeño productor que es la base de la caficultura hondureña”. 

La mayor operación de apoyo al sector cafetalero

El presidente Hernández recordó que las mesas de técnicas han sido claves para la ejecución de este tipo de proyectos.

Subrayó que el Bono Cafetalero “es la mayor operación de apoyo al sector cafetalero en la historia de Honduras y quiero, productores, que aprecien este esfuerzo, porque no solamente es un esfuerzo económico, sino también es un esfuerzo de asistencia técnica y de conectarlos con Banhprovi, con Agrocrédito 8.7”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here