Política inclusiva impulsa a emprendedores hondureños

0
409

El gobierno hondureño esta impulsando transformaciones en el modelo productivo nacional, con estrategias de inclusión financiera para promover la generación de nuevos emprendimientos y pequeñas empresas que dinamizan la economía informal.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, afirmó que el apoyo al sector emprendedor esta es parte de una estrategia promovida por el presidente Juan Orlando Hernández para garantizar un crecimiento económico inclusivo.

Colindres asegura que a través de Senprende el gobierno hondureño vendrá a revolucionar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) logrando generar un aproximado de 13.000 empleos directos.

Mediante esta iniciativa, dirigida a las Mipyme y al sector social de la economía, los pequeños emprendedores podrán formalizar negocios, contar con asesoramiento técnico y acceso al crédito.

“El presidente Hernández ha escuchado a la gente, y como producto de dialogar con diferentes sectores ha iniciado grandes transformaciones en el modelo productivo nacional al desarrollar una estrategia de crecimiento económico inclusivo e impulsar la generación de nuevos emprendimientos y pequeñas empresas que dinamizan la economía informal” manifestó Colindres.

Inclusión financiera

Indicó que un ejemplo del apoyo que el presidente Hernández le brinda a los emprendedores es el programa Crédito Solidario, mediante el cual el Gobierno ha cumplido el sueño de micros, pequeños y medianos empresarios que pueden acceder a financiamientos con tasas de interés de 1% mensual y acceder a préstamos de hasta 300.000 lempiras, aseguró.

Con esta iniciativa el gobierno le está brindando un apoyo histórico a sectores que habían sido excluidos del sistema financiero y que no podían optar a financiamiento en el sistema bancario, por lo que se veían obligados a acceder a préstamos informales con tasas de hasta 20 % o 25 % de interés mensual.

Colindres agregó que a través de este programa se han otorgado más de 1.590 millones de lempiras en 172.082 créditos, cumpliendo el sueño de 98.000 hondureños que han conformado su empresa y que hoy son parte fundamental del engranaje de la economía hondureña.

Otro aporte significativo son los fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Central de Honduras, en fideicomiso, mediante el cual los emprendedores que tienen una empresa montada y un plan de negocio ya establecido pueden acceder a financiamientos de entre 300.000 y 500.000 lempiras, declaró.

Banhprovi ha desembolsado 10.000 millones de lempiras para la producción, 6.683 millones para microcréditos, detalló el director de Senprende.

Asistencia Mipymes

De la misma manera datos de la Secretaría de Desarrollo Económico indican que a través de los 12 Consejos de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipyme) y 40 centros de atención adscritos a estos, se ha asistido a 55.526 Mipymes, de las cuales 8.011 se formalizaron.

Asimismo, se realizaron 81.603 asistencias: 66.984 asesorías brindadas, 5.822 diagnósticos empresariales realizados, 2.624 planes de negocio elaborados, 579 investigaciones de mercado realizadas y 5.594 vinculaciones de empresas concretadas.

También, se capacitó a 29.832 personas, de 11.090 empresas beneficiadas, a través de 1.672 talleres realizados sobre gestión de la calidad, desarrollo de marca, empaque, metodologías de investigación, desarrollo e innovación de productos en agronegocios, economías de escala, técnicas de información y comunicación aplicada a la Mipyme, administración de negocios y marketing.

El apoyo a los emprendedores también ha llegado a los hondureños a través de las microempresas productivas por una Vida Mejor, las que han permitido a la fecha la generación de 61.969 oportunidades, en diferentes rubros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here