Presidente de México apoya iniciativa hondureña para generación de empleo

0
621

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó hoy el reto del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, para llamar a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

“Estamos aceptando esta propuesta del presidente Hernández y la vamos a respaldar”, expresó López Obrador y agregó que “podemos impulsar el Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro e  incluso hasta poniendo más recursos”.

Ambos mandatarios firmaron la carta de intenciones para ejecutar esos dos planes, que tendrán una inversión de 30 millones de dólares para Honduras en la reforestación y generación de empleo y oportunidades para la juventud.

«Quisiera aprovechar esta oportunidad para invitarlo, señor presidente, a que juntos, como Triángulo Norte de Centroamérica y México, llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo masivo en el Triángulo Norte de Centroamérica”, expresó Hernández a López Obrador tras suscribir el documento.

“Nos da mucho gusto tener de invitado especial al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, esta es su casa. Este es un acto muy importante, demostrando que hay otra alternativa para dar solución eficaz y humana al fenómeno migratorio, que no debe de ser atendido con el uso de la fuerza, sino atendiendo las causas que originan la migración”, dijo López Obrador.

Añadió que “por eso celebro que estemos llevando a cabo este acto. Estamos apostando a la cooperación de propósitos. De esto hemos hablado con el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump para que apoye a México y a toda Centroamérica”.

López Obrador señaló que con ese apoyo se podrá lograr que la migración sea opcional, no por necesidad.

“Lo que queremos es que el mexicano y el centroamericano sea feliz trabajando en su país”, puntualizó.

Indicó que no se puede rechazar al migrante. “Nunca se va a fomentar eso de rechazo al extranjero. Nunca en México. Fraternidad universal”, sentenció el presidente mexicano.

López Obrador subrayó que ofrece ese apoyo a los hermanos de Centroamérica. “Esto es desde hace siglos”, recordó.

“Antes no habían fronteras, era la mesoamericana. Somos del mismo rostro, la misma cultura”, puntualizó.

“Ofrecemos de manera fraterna y sincera el apoyo al pueblo y Gobierno de Honduras”, remarcó López Obrador.

“Sembrando Vida se va a aplicar en Honduras  al igual que Jóvenes Construyendo el Futuro. Estos programas los vamos a apoyar para que los jóvenes tengan oportunidades y así se evite la migración”, puntualizó.

“Vamos a apoyar a Honduras para mejorar la producción del café, desde el aspecto genético y técnico en la producción hasta  revistar el tema arancelario”, concluyó López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here