Presidente Hernández se reúne con Secretario Interino de Seguridad de los EEUU para abordar temas de seguridad y migración

0
474

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con el Secretario Interino de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin McAleenan para abordar un compromiso compartido para mejorar la seguridad y abordar la migración en el Hemisferio Occidental. 

Según Hernández “logramos una reunión que para nosotros era importante ante la alarma de que después de que Estados Unidos y México prácticamente han cerrado las fronteras para el tema migratorio y luego lo ha hecho México y Guatemala se puede acumular en territorio hondureño entre colombianos, probablemente del sur del continente y sobre todo personas que vienen de Africa se nos pueden acumular casi 60 mil personas o probablemente 70 por año».

Asimismo, dijo que “hemos planeado que para nosotros es fundamental llegar acuerdos de responsabilidad compartida aunque diferenciadas, donde cada país en el continente asuma su parte, porque aquí han existido por décadas de criminalidad organizada que trágica con personas y muchas veces con niños».

También dijo que se logró un compromiso por primera vez después de estarlo insistiendo por bastantes ocasiones que el departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos trabaje con las instancias en Honduras, sea Ministro Público, sea Poder Ejecutivo y que apoyen los Ministerios Públicos para investigar, judicializar y llevar a sentencias a los traficantes de personas».

Reiteró que se ha hablado de la creación de oportunidades económicas, inversión en Honduras para generar empleos, el tema de apoyo a los programas que tenemos como el microcréditos y acceso al crédito en general.

Agregó que “también hemos hablado temas de innovación y buscar la manera de traer hondureños. No solamente a trabajar en áreas agrícolas, sino que también hemos hablado de que Honduras tiene el potencial de unos 25 mil marinos en la industria de cruceros que operan en Miami».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here