Reitoca lanza el programa de riego por goteo solar como un ejemplo para el país

0
1788

La Organización de Desarrollo  de Protección Ambiental de Reitoca (Odepar),lanzó el sistema de riego por goteo solar y reciclado, se realiza con una botella de plástico de litro, donde la planta es regada por 45 días en las zonas más áridas del planeta, desplazando la alta tecnología y la inversión económica.

Este proyecto innovador de riego por goteo solar y reciclado es encabezado por nueve miembros reitoqueños, con el propósito de darle una nueva vida a las pequeñas reservas ejidales  que han quedado en la cercanía del centro urbano.

La reforestación comenzó sembrando decenas de árboles frutales, mangos, caoba, macuelizo, almendros, guanacaste entre otras variedades de la zona. Dicha plantación se realizó en barrera viva y de forma  vertical, con un objetivo que las pocas lluvias que se registran en Reitoca mantengan la tierra, no sea arrastrada y en un momento difícil se pueda controlar el fuego.

Según reveló docente,  Alexander Cardona, “otro de los objetivos eshacer de estas zonas lugares de recreación y educativos para la poblacióngeneral,  hacer en ellos cabañas a unfuturo, turismo interno y reforestar el municipio”.

En las plantaciones que realizó la Odepar , se inició trabajos en la montañita salida al municipio de Curaren, además próximamente en las montañas de la carretera a la comunidad de El Rebalse y luego la montañona que está frente al casco urbano en dirección al norte de Reitoca.

Asimismo  el técnico agrícola, Alexis Oliva dijo que  “este proyectos es idea de hijos de Reitoca para luchar contra el cambio climático y amortiguar las altas temperaturas que alcanza el pueblo en meses de enero febrero y abril que llegan hasta los 42 grados centígrados”.

Por el momento la organización está en busca de acuerdos con ONG, instituciones privadas y la misma población para hacer un proyecto real y de ejemplo para la humanidad bajo el lema  “Súmese a esta causa, por una Reitoca verde”.

Cabe destacar que el sistema de riego por goteo solar y reciclado, se utiliza en el sur de México y Perú, siendo Reitoca uno de los pioneros en Honduras para contrarrestar el cambio climático y fortalecer el medio ambiente hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here