Secretaría de Salud prepara hospitales e insumos ante posible llegada del coronavirus

0
166

La vocera oficial del Covid-19, Roxana Araujo, manifestó este día que el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, posee una sala acondicionada para la atención de casos sospechosos de la enfermedad respiratoria.

La funcionaria, detalló que también se está habilitando una sala en el Instituto Nacional Cardiopulmonar- Tórax, donde se podrá brindar atención a hombres y niños.

“El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha priorizado este tema del coronavirus en las reuniones semanales que se realizan a lo interno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, y con los directores de medios sobre las acciones que se están desarrollando para la prevención de esta enfermedad”, expresó Araujo.

Explicó, que en cuanto al equipo de protección que debe tener el personal que atenderá a los primeros sospechosos del Covid-19, la Secretaría de Salud ha recibido una importante donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con el apoyo de Copeco la próxima semana se habilitará una sala en Roatán con una capacidad para 20 camas, además, se firmó un convenio con uno de los hospitales privados de la isla para garantizar la atención oportuna de pacientes con sospecha de la enfermedad.

La epidemióloga, enfatizó que el que el 80 por ciento de los pacientes que lleguen a contraer el Covid-19 pueden ser manejados de manera ambulatoria, y solo un 20 por ciento de los pacientes requerirán hospitalización, ya que personas con enfermedades crónicas como como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal entre otras pueden llegar a complicarse.

Abastecimiento de insumos

Por su parte, la ministra de Salud Alba Consuelo flores, manifestó “que para garantizar el abastecimiento de insumos ha sostenido reuniones con empresas farmacéuticas productora de gel antibacterial, para abastecer a las escuelas y hospitales, y que estos insumos estén disponibles para la población en general”.

También se ha reunido con organismos internacionales con el objetivo de adquirir ventiladores respiratorios de manera que este equipo pueda estar disponible en los hospitales.

Recomendó a la ciudadanía que el uso de la mascarilla es para personas afectadas, y para el personal que va a atender a estos pacientes, por lo que no es necesario que personas sanas requieran este equipo de protección personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here