Tradiciones familiares de fin de año o nochevieja

Involucra a tus hijos en el balance del año y los propósitos para el siguiente

0
1462

En diferentes culturas, en la nochevieja o la noche de fin de año se ponen en práctica rituales para atraer la buena suerte. También es costumbre hacer buenos propósitos para el nuevo año. En esos días, las tradiciones familiares son vividas por la mayoría de la sociedad en conjunto.
Si compartes esto con tus hijos los ayudarás desde niños a apreciar el paso del tiempo y también a marcarse metas y establecer prioridades.

Algunas cosas que puedes hacer con ellos para cerrar el año con buen ánimo: 

  •  Mirad fotos tomadas a lo largo de año que termina. A veces olvidamos los buenos momentos pasados, y rememorar ayuda a sentir gratitud por los ratos felices vividos en familia.
  • Hacer un collage con fotos de revistas y periódicos. También se pueden utilizar textos y frases impresas. Cada miembro de la familia aportará imágenes y palabras que expresen lo que significó para él o ella el año que ya transcurrió
  •  Elaborar juntos una lista de metas alcanzadas por los miembros de la familia, por separado y como unidad. 
  • Pensad en los seres queridos que habéis perdido, hablad de ellos y honrad los con cariño. Hay que recordar que la muerte es el final inevitable de la vida. Así como muere el año viejo, nace un año nuevo

Actividades para comenzar el año nuevo con energia y motivacion:

  • En una cartulina grande, anotar las metas que tienes para el nuevo año como familia, y colocadlo en un lugar visible. Puede ser también un collage tipo el que se menciona en el apartado anterior. Si una de las metas es hacer un viaje, entonces tened una hucha en la que introducir dinero que hubierais gastado normalmente en otra actividad, como ir al cine. Esto ayuda a los niños a aprender a posponer la gratificación y planificar el futuro.
  • Que cada miembro de la familia se comprometa en voz alta a dar ciertos pasos para cumplir sus buenos propósitos en el año que comienza. Es más fácil cumplirlos cuando tienes que rendir cuentas a otras personas. Ya sea practicar un deporte, mejorar las calificaciones escolares o encontrar un trabajo mejor, es bonito saber lo que desean conseguir los demás.
  • En lugar de que cada miembro de la familia haga sus resoluciones para el nuevo año por su cuenta compartirlas en grupo. Aunque los niños sean pequeños, a la larga comprenderán la importancia de marcarse metas si ven a sus padres hacer lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here