Tres años de defensa del río Reitoca: “La historia les recordará”

0
1393

Hoy el calendario marca una de las fechas más importantes en la defensa del río Grande Reitoca, un grupo de jóvenes y adultos se pararon en la zona más alta del territorio para decir aquí estamos y somos los que somos, para defender los bienes naturales, riqueza que los antepasados dejaron.

Así pasaba el tiempo y la población seguía sumando poco a poco, el pueblo entendía que no era un capricho de unos cuatro. Era la mayor necesidad de pelear y ver su río en libertad.

La guerra estaba en la parte más alta, pero en la zona centro doblaban rodillas, orando para que el creador protegiera a los guerreros de sangre Lenca. Otros corrían pidiendo ayuda para ver que se conseguía para cocinar y enviar los alimentos.

El calendario seguía marcando fechas de angustia, frio, hambre, pero el pueblo empezaba a sacar fuerza de flaquezas para mantener en pie, pero existía la mayor fuerza del todo poderoso para proteger y guiar a su pueblo en momentos difíciles.

Esta batalla marca una leyenda por los tiempos modernos, pero este pueblo siempre ha sido asediado por las grandes transnacionales para explotar sus recursos, entre ellas las minas de Guasucarán.

Hoy el tiempo empieza a dar la razón él porque es una lucha justa, el agua empieza a tener valor en la bolsa de valores, porque el cambio climático está afectando a la humanidad y estos municipios como Reitoca son golpeados en la agricultura por estar situado en el Corredor Seco.

Gracias guerreros, guerreras por demostrar el amor a su tierra que les dio vida, y les permitió vivir en ella y lograr sus éxitos.