Una nave italiana denunciará la situación migratoria en el Mediterráneo

0
444

Roma.- Varias organizaciones humanitarias, políticos de izquierda e intelectuales de Italia enviaron hoy al Mediterráneo central un barco con el fin de «controlar, testimoniar y denunciar» la «dramática» situación que viven los migrantes en el mar.

La embarcación «Mediterranea», con bandera italiana, operará en las aguas internacionales frente a las costas de Libia y ha sido fletada por la plataforma también llamada Mediterranea y constituida por diversas organizaciones, como Ya Basta Bologna, ARCI o la ONG Sea Watch.

Una de las responsables de esta plataforma, Ada Talarico, expuso hoy en una rueda de prensa el objetivo de esta iniciativa: «Ser testigos y denunciar la dramática situación en el Mediterráneo ante la indiferencia de Italia y de la Unión Europea».

Y es que, a pesar de que el número de llegadas de inmigrantes a Italia se ha reducido en un 80 %, aún mueren numerosas personas en las travesías, ocho al día, según algunos informes recientes.

En este escenario, la única ONG que actualmente salva vidas en el mar es la española Proactiva, presente con su velero «Astral», mientras en Italia el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha cerrado sus puertos al desembarco de los rescatados.

Se trata de una política que responde a un clima de «xenofobia y nacionalismo identitario», según la representante de Mediterránea, Alessandra Sciurba.

Por el momento, Salvini ya ha avanzado que, en caso de ser rescatados inmigrantes, no permitirá su desembarco en un puerto italiano: «Id a Túnez, Libia o Egipto», sugirió en una retransmisión de Facebook.

La nave fletada tiene como misión principal dar testimonio de lo que ocurre en alta mar, pero los organizadores del viaje son conscientes de que en cualquier momento pueden interceptar una patera en apuros cargada de inmigrantes.

En este caso, explicaron que el barco, en base al derecho marítimo, deberá rescatar a los inmigrantes, por lo que entre su tripulación, compuesta por once miembros, hay también especialistas en socorro marítimo.

La misión colaborará con el velero «Astral» de la ONG española Proactiva Open Arms, que ofrecerá todo su apoyo, según avanzó en la rueda de prensa una de sus representantes, Veronica Alfonsi.

El proyecto ha sido posible gracias a un crédito de Bancatica avalado por políticos de izquierdas como el expresidente de Apulia (sur) Nichi Vendola y los diputados de Libres e Iguales Nicola Fratoianni, Rossella Muroni o Erasmo Palazzotto, estos dos últimos a bordo de la nave.

También cuenta con el apoyo de una veintena de intelectuales, como el director de cine Paolo Virzì o el escritor Sandro Veronesi, unidos en un grupo denominado «Corpi» con el objetivo de «salvar el honor» del país, en palabras del último.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here