Bonos del sector agrícola contribuyen al desarrollo sostenible y mejoramiento de la seguridad alimentaria

0
153

Tegucigalpa – Debido a las acciones exitosas que el Gobierno ha venido implementando en materia agrícola y para garantizar la seguridad alimentaria no solo en Honduras, sino en Centroamérica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconoció en esta semana el apoyo y el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández.

  • En esta semana el IICA reconoció el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández en apoyo al sector agrícola y la seguridad alimentaria en Centroamérica.
  • “Con mucho orgullo podemos decir que Honduras es el centro de la agricultura regional”, resalta la designada presidencial y ministra de la SDE, María Antonia Rivera.

Con este reconocimiento, el IICA destaca la oportuna y eficiente respuesta del Gobierno de Honduras para con el sector agrícola garantizando la seguridad alimentaria y la provisión de alimentos para atenuar los efectos de la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Además, se resalta que los bonos del sector agrícola, que son una iniciativa del jefe de Estado, contribuyen al desarrollo sostenible y mejoramiento de la seguridad alimentaria.

“Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos como Gobierno es el legado que está dejando el presidente Hernández, ya que ningún Gobierno le ha puesto tanto interés a todo lo que es el sector agropecuario de Honduras”, destacó la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

“Este premio (del IICA) reconoce los excelentes programas que tiene Honduras, como el Bono Solidario, Agrocrédito 5.0, el apoyo a la palma africana, pecuaria, entre otros”, indicó Rivera.

“Por lo tanto, seguiremos trabajando hasta el último minuto por la seguridad agroalimentaria, del desarrollo del país y de la competitividad, y aun cuando tenemos un Tratado de Libre Comercio con mucho orgullo podemos decir que Honduras es el centro de la agricultura regional”, resaltó Rivera.

Como parte de la política de fortalecimiento del sector agrícola nacional, la Administración del presidente Hernández ha creado el Bono de Solidaridad Productiva, el Bono Cafetalero, el Bono para la Reconstrucción de las Unidades Productivas Post Eta y Iota, el programa Cosecha Segura de Bioseguridad para Recolectores de Café y el Programa Fuerza Agropecuaria Honduras.

Trabajo en conjunto

La designada presidencial expresó que el liderazgo del presidente Hernández y el trabajo en conjunto a nivel de ministros contribuyeron para llegar a estas instancias.

“Pero sobre todo -siguió explicando Rivera-, el trabajo de todas la cadenas agroalimentaria de Honduras; estamos hablando del productor, la agroindustria, el consumidor; es decir, tenemos por primera vez una reserva de 100.000 quintales de frijoles y maíz”.

“Y esto garantiza no solamente que tendremos el producto, que no habrá escasez, sino que también tendremos estabilidad de precios”, expresó Rivera.

El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola, el bienestar rural, luchar contra el hambre y pobreza en poblaciones rurales.