Capturan al extraditable exjefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

0
67

Tegucigalpa. – El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue capturado este miércoles, tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y uso de armas de fuego.

Bonilla fue capturado por agentes de la Policía en el peaje de Zambrano, a unos 41 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en Francisco Morazán y será trasladado al Comando de Operaciones Especiales, conocido como “Los Cobras”.

El magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez, fue designado como juez natural para conocer la solicitud de extradición del exdirector policial, a fin de que se realice la audiencia de información de los cargos en que se le acusa al hondureño extraditable.

El periodista estadounidense Jeff Ernst, fue uno de los primeros en informar sobre la detención del exfuncionario policial, quien mencionó, es un supuesto coconspirador del expresidente, Juan Orlando Hernández, quien actualmente guarda prisión preventiva luego que Estados Unidos lo solicitara en extradición por conspirar para introducir más de 500 kilos de cocaína.

“Se acaba de capturar el extraditable Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, supuesto coconspirador de Juan Orlando Hernández”, escribió Ernst.

Cabe mencionar que la Corte Federal de Manhattan acusó en 2020 al exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia, Bonilla presuntamente “abusó de su posición oficial para proteger los envíos de droga” a la gran nación del norte.

“La demanda acusa a Bonilla Valladares, de 62 años, de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína; y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos”, detalla el texto.

Además, especifica que si “Bonilla es declarado culpable podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el cargo uno, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el cargo dos, y un plazo máximo de vida en prisión en el recuento tres”.

La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del ex congresista Juan Antonio “Tony” Hernández y de su hermano el expresidente Juan Orlando Hernández, supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

“Tony” Hernández, considerado «un narco a gran escala» fue condenado por la fiscalía de Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por el tráfico de drogas.

Fuente: Diario El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí