CNE aprueba que los que no se enrolaron voten en elecciones internas

0
1009

Luego de aprobar varias contrataciones de personal catalogado como urgente de cara a los comicios primarios del próximo domingo, la sesión siguió con el punto denominado “Mecanismos para garantizar el derecho al sufragio”.

La consejera Hall dijo que con base a los problemas que presenta la base registral del nuevo censo nacional electoral, se determinó aprobar la impresión de listados especiales que serán incluidos en las maletas electorales de los partidos Liberal y Libre, ya que fueron los que lo solicitaron.

Casos que van en listados especiales

Se instruyó la impresión inmediata de los listados especiales para garantizar el voto a 1.6 millones de personas que presentan inconsistencias tras el enrolamiento hecho por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

A los ciudadanos que se les realizó actualización domiciliaria con asignación de un nuevo centro de votación se sugirió por parte del RNP que el CNE elabore un listado especial con el centro de votación anteriormente conocido.

En tanto, a los 54 mil ciudadanos que no tienen validación biométrica y que por ende no fueron incluidos en el censo, también serán parte del listado adicional con su información anterior.

Mientras, los más de 100 mil ciudadanos que se enrolaron después del 30 de diciembre de 2020, igualmente formarán parte de un listado especial para que puedan ejercer el sufragio.

Los camiones que ya salieron con el material electoral siguen su curso, pero en horas posteriores se incorporarán los listados especiales en el momento que estén impresos. La custodia de este material complementario lo hará siempre las Fuerzas Armadas de Honduras.

La sesión de las consejeras se cerró a las 7:27 de la noche de este martes.

Despachan las primeras maletas

La ruta 1 comprende los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro.

En total 53 rastras cargadas con el material salieron a eso de las 10:00 de la mañana.

Según los datos del CNE, el departamento de Atlántida lo comprenden 26 municipios, 261 centros de votación para un total de mil 125 maletas electorales.

El departamento de Colón, está compuesto por 10 municipios con 209 centros de votación para un total de 882 maletas electorales.

Mientras que el departamento de Copán está compuesto por 23 municipios, con 342 centros de votación para un total de mil 311 maletas electorales.

El departamento de Ocotepeque tiene 16 municipios con 141 centros de votación para un total de 567 maletas electorales.

Asimismo, el departamento de Yoro está compuesto por 11 municipios con 393 centros de votación para un total de mil 641 votos.

En ese sentido, esta mañana partieron un total de cinco mil 526 maletas electorales hacia esos cinco departamentos del país para mil 346 centros de votación.

Cada furgón es resguardado por dos patrullas con miembros del Ejército hondureño.

El miércoles saldrá la ruta 2 que comprende los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, Lempira y Olancho, el jueves se realizará el traslado aéreo a los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

El viernes saldrán el material electoral a los departamentos de La Paz, Comayagua, Valle y Choluteca y  el sábado a Francisco Morazán para cubrir todos los más de 23 mil centros de votación.