Depresión Tropical 2-E se fortalece y se convierte en la Tormenta Tropical «Amanda»

0
722

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), informa que la Depresión Tropical 2-E se ha fortalecido y se ha convertido en la *Tormenta Tropical Amanda*.

Actualmente este fenómeno que continuará dejando lluvias en Honduras, se ubica a unos 128 kilómetros al Suroeste del departamento de Ocotepeque y 82.8 kilómetros al Suroeste de ciudad Guatemala.

Según los expertos se pronostica que este Ciclón Tropical se desplazará lentamente hacia el nornoreste, o norte dentro de territorio guatemalteco durante el día de hoy domingo, con una rapidez media de 5 a 10 kilómetros por hora .

Los vientos alrededor del centro del sistema son de 65 km/h, pero se espera un debilitamiento rápido al desplazarse sobre tierra firme.

La circulación asociada al sistema transporta humedad proveniente del Pacífico al territorio hondureño, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes, con posibles condiciones de temporal principalmente en los departamentos del Occidente, Sur y Centro del territorio hondureño.

Se esperan precipitaciones para las siguientes 6 horas de 1 a 5 milímetros (mm) para la región Insular, de 5 a 10 mm en el Norte, de 1 a 5 mm en el Valle de Sula, de 5 a 10 mm en La Mosquitia, de 5 a 10 mm en la zona Oriental, de 40 a 60 mm en el Occidente, de 15 a 25 mm en el Centro, de 15 a 25 mm en el Sur y de 5 a 10 mm en el Distrito Central.

Ante estas condiciones, el Comité de Alertas de Copeco mantiene vigentes desde el día viernes 29 de mayo una *Alerta Amarilla* por 72 horas en los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, EL PARAÍSO, CHOLUTECA y VALLE.

Y *Alerta Verde* para los departamentos de ISLAS DE LA BAHÍA, ATLÁNTIDA, COLÓN, GRACIAS A DIOS, SANTA BÁRBARA, YORO, CORTÉS Y OLANCHO por el mismo período de tiempo.

Precaución

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a la población que es imperante realizar una inspección de su entorno para identificar grietas o fisuras que alerten un posible deslizamiento, sobre todo en los departamentos en el Centro, Sur y Occidente donde el nivel de humedad alcanza rangos entre el 75 y 100%.

Además, se solicita evitar la ejecución de trabajos en causes de ríos o quebradas, así como el cruce sobre estos afluentes ya que la corriente puede ser tan fuerte como para arrastar personas hasta vehículos.

A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les solicita mantener vigilancia del nivel de ríos sobre todo en Ocotepeque, sur de Lempira e Intibucá donde se están presentando los mayores acumulados de lluvia. En zonas de alto riesgo se deben realizar evacuaciones preventivas.