“El Tigre” Bonilla a prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería mientras espera audiencia

0
62

Tegucigalpa. – Juez de Extradición dictó este jueves detención provisional contra el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, señalado por delitos ligados al narcotráfico y uso de armas de fuego.

En ese sentido, se ordenó recluir al exjefe policial en el primer Batallón de Infantería, hasta que se desarrolle la próxima audiencia el 8 de abril.

Tras un par de horas de incertidumbre en la realización de la audiencia de información contra “El Tigre” Bonilla debido a la suspensión del servicio eléctrico en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juez José Olivio Rodríguez Vásquez, quien conoce el caso, determinó realizar la misma en el Fuerte Cabañas.

En audiencia de información, se le leyeron los cargos: dos de narcotráfico y uno relacionado con armas.

El proceso, que regularmente dura de tres a cuatro meses, se podría alargar si el acusado hace uso de la garantía de segunda instancia que es la de apelar la decisión.

Bonilla fue capturado en el peaje a la altura de la aldea de Zambrano, 40 kilómetros al norte de Tegucigalpa luego fue presentado ante los medios de comunicación y posteriormente fue trasladado a la Dirección de Fuerzas Especiales de la colonia 21 de Octubre donde pasó la noche, y donde también se encuentra recluido el expresidente Juan Orlando Hernández.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, reveló que la orden de captura se recibió desde mayo de 2021, pero, “nosotros tuvimos conocimiento hace 15 días”, luego se conformó el equipo de seguimiento y se dio captura.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego a “El Tigre” Bonilla.

Cabe mencionar que la Corte Federal de Manhattan acusó en 2020 al exjefe policial, de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia, Bonilla presuntamente “abusó de su posición oficial para proteger los envíos de droga” a la gran nación del norte.

“La demanda acusa a Bonilla Valladares, de 62 años, de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína; y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos”, detalla el texto.

Además, especifica que si “Bonilla es declarado culpable podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el Cargo Uno, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el Cargo Dos, y un plazo máximo de vida en prisión en el recuento tres”.

La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández y de su hermano el expresidente Juan Orlando Hernández, supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

“Tony” Hernández, considerado “un narco a gran escala” fue condenado por la fiscalía de Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por el tráfico de drogas.

Fuente: Diario El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí