La Reina Letizia entrega 120 toneladas de ayuda humanitaria para afectados por Eta y Iota

0
381

 El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este martes a la reina Letizia durante su visita en un encuentro en el que se hizo una entrega simbólica del material de ayuda aportado por España para paliar los enormes daños causados por los huracanes Eta e Iota en noviembre.

Hernández y su esposa, Ana García, saludaron con afecto a la reina y le agradecieron la contribución hecha por la cooperación española a través de distintos cargamentos, uno de ellos transportado en el mismo avión en el que doña Letizia voló desde Madrid ayer, lunes.

En total, son 120 toneladas de alimentos, productos de higiene, tiendas de campaña, camas plegables y otros artículos de primera necesidad con los que asistir a las 100.000 personas que permanecen alojadas en albergues y en tiendas precarias en los arcenes tras ser evacuados de sus hogares por las inundaciones.

España también ha aportado 24.000 pruebas de detección rápida de la covid-19 ante el aumento de contagios de las últimas semanas.

La de Honduras es la mayor acción humanitaria emprendida por la cooperación española en la última década.

La reina, con el chaleco rojo de la cooperación española, y el presidente visionaron un vídeo y unos paneles sobre la catástrofe, que causó un centenar de fallecidos y numerosos daños en viviendas, escuelas, carreteras y cultivos.

A continuación, observaron algunos de los lotes con material donados por España a la llamada operación «No están solos».

En el acto, celebrado en la base militar de San Pedro Sula, participaron el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

También estuvo presente el jefe de la misión de la UE en el país, el español Jaume Segura.

Hernández transmitió ayer a la reina su bienvenida tras aterrizar en Honduras con un tuit en el que agradeció «la mano amiga de España» para ayudar al país centroamericano.

También la primera dama la telefoneó para mostrarle su gratitud por la ayuda humanitaria donada, lo que definió como «un noble e invaluable gesto con Honduras».

Como prólogo al viaje de la reina, Felipe VI telefoneó el pasado viernes al presidente para transmitirle el apoyo y la solidaridad de España con el pueblo hondureño ante la difícil situación económica y social que atraviesa.

Tras el acto en la base militar, la reina, acompañada por Hernández y la primera dama, van a visitar una escuela y uno de los albergues en el municipio de La Lima, uno de los más castigados por los huracanes, y se completará la visita con un almuerzo. EFE