Presidente Hernández sanciona reforma que permite comprar vacuna contra covid-19 sin pasar por Covax

0
160

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó el pasado domingo el decreto de reforma de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19, que acelera el proceso de adquisición de la vacuna y garantiza que todos los hondureños serán inmunizados contra esa enfermedad.

El mandatario sancionó el decreto horas después de que fuera enviado por el Congreso Nacional, para luego remitirlo a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La reforma de la Ley de Vacuna Gratuita tiene como finalidad acelerar el proceso de adquisición de la vacuna sin tener que estar atado a Covax, debido a los continuos cambios de fecha de entrega en que ha incurrido ese mecanismo internacional, ante el cual el Gobierno realizó un reclamo formal.

Con la firma del mandatario, se autoriza a la Secretaría de Salud (Sesal) a adquirir vacunas contra la covid19 a través de mecanismos establecidos, como el Fondo Rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que Honduras no esté limitada a Covax y pueda negociar directamente con laboratorios fabricantes.

Además, la reforma incluye que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) pueda certificar vacunas, lo que permite negociar y comprar la Sputnik V de Rusia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no precalifican.

El Gobierno ya tiene adelantadas gestiones al más alto nivel para la adquisición directa de vacunas, no solo con el fabricante de la Sputnik V de Rusia, sino también con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna, a fin de acceder lo más pronto posible a la inmunización contra la enfermedad.