Tarjeta de identidad “vieja” tendrá vigencia hasta el 15 de agosto

0
4483

El Congreso Nacional aprobó el jueves la ampliación de la vigencia de la tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del 2021.

La modificación es al artículo seis del decreto legislativo 130-2020 y estipula que “la actual tarjeta de identidad tiene vigencia hasta el 15 de agosto del año 2021”.

Por lo tanto, hasta esa fecha se podrá hacer uso de forma indistinta tanto de la tarjeta de identidad o bien del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) de los ciudadanos en todo el país.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) aclaró anteriormente que los hondureños que no cuenten con el nuevo DNI no serán considerados ilegales, tal y como han dado a entender algunos medios del país.

Cabe destacar que la actual identidad tenía fecha de vencimiento el 15 de mayo del año en curso.

De igual forma, la comisión consideró oportuno la extensión de la vigencia por las siguientes razones:

1. El proyecto denominado IDENTIFICATE está en marcha, lo que significa que a gran parte de los hondureños no se les ha recogido su información biométrica, lo que conlleva la necesidad de ampliar la vigencia del documento de identidad anterior.

2. De las personas procesadas por el Registro Nacional de las Personas (enroladas), la gran mayoría están pendientes de recibir su documento de identidad, lo que lógicamente también depende de una línea de tiempo suficiente para desarrollar el proceso de entrega del documento de manera adecuada.

3. Entre más amplio sea el periodo de entrega del DNI, menos concentración de personas veremos en los centros de entrega de este documento. Por el contrario, entre más corto sea el tiempo de entrega del documento de identidad, más personas acudirán cada día a solicitar su documento, y esto se traduce naturalmente a mayor exposición yCN extiende vigencia de la actual Tarjeta de Identidad hasta 15 de agosto del 2021

EC