«Ya es hora de ganar»: directora del CNA sobre lucha contra la corrupción

0
103

El Consejo Nacional Anticorrupción ha dado la pelea contra la corrupción, sin embargo, creo que ya va siendo hora de ganar, manifestó este viernes la directora de este organismo, Gabriela Castellanos.

La directora del CNA, opinó que la lucha anticorrupción es una sola, pero deben ser muchos quienes deben de combatir contra la corrupción.

Castellanos participó este jueves en la formación de una convergencia anticorrupción con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), comisión anticorrupción del Congreso Nacional y la Secretaría de Transparencia.

Calificó como insoslayable que las instituciones públicas se han convertido en pesadas cargas burocráticas, caracterizadas por una ineficiencia e ineficacia casi generalizada para cumplir sus deberes y funciones constitucionales.

“Durante años se dieron una serie de reformas y proyectos de construcción en cuanto a la institucionalidad, lo que conllevó una acaparamiento y captura del Estado”, manifestó.

Condenó que el Poder Legislativo fue manipulado e instrumentalizado por el Ejecutivo para realizar numerosos cambios que alteraron el espíritu de las leyes y procrearon violaciones a la Constitución.

Asimismo, Castellanos recordó que en febrero se aprobó un nuevo pacto de impunidad con el Decreto de Amnistía.

“Se ha repartido cartas de libertad a personas acusados por corrupción, confundiendo intencionalmente los delitos políticos con los delitos de administración pública”, lamentó.

La directora del CNA puntualizó que no se puede sentar precedentes si servirán como herramientas en el futuro para que se provoque más impunidad.

Adicionó que esta situación provoca un clima de inseguridad jurídica, eximiendo de responsabilidad a exfuncionarios públicos porque si cometieron delitos deben de enfrentar la justicia.

“Debe ser una realidad, Honduras debe tener una comisión internacional que luche contra la corrupción y la impunidad, exigimos que se cumpla las promesas, sin condiciones, sin limitaciones porque las palabras no luchan, pero las acciones sí”, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí